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martes, 28 de abril de 2015

 MAREA VERDE CON LAS MOVILIZACIONES
 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL


“La situación de la Educación Infantil en Andalucía es catastrófica, con casi 300 interinos de Infantil sin trabajar desde 2011, no se están cubriendo todas las bajas que se producen. En muchos casos están utilizando al maestro de Apoyo para cubrir esas bajas. Ello no sólo hace que no se llamen a los maestros de Infantil para trabajar, sino que también esta práctica hace que los colegios se queden sin maestros de Apoyo, tan necesarios cuando hay alumnos con discapacidad en el aula o varios alumnos/as de diferentes países. Ofreciendo así, una muy baja calidad de enseñanza.
Existe un “menosprecio” evidente de la Junta hacia la etapa de Educación Infantil, porque además de conocer varios colegios en los que no se están cubriendo las bajas, otra prueba de ello es que en todas las bolsas de trabajo de maestros han entrado a trabajar aspirantes nuevos menos en Infantil. Esto es debido a la aplicación de 'micro-recortes' en educación por parte de la Junta de Andalucía para que pasen desapercibidos, a través del denominado cupo 14 en Infantil (por el que el profesor de refuerzo pasa directamente a cubrir una baja cuando ésta se produce en aquellos centros educativos públicos que cuentan con más de cinco unidades en la etapa de Infantil, privando a todo el alumnado de esta etapa del apoyo que estaba recibiendo hasta entonces y que les permitía corregir problemas de aprendizaje). 

Desde la plataforma de facebook 'Mestrosenlucha Andalucia' se ha denunciado varias veces la situación, con carteles y diversos mensajes. Se han entregado 5.984 firmas para intentar solucionar esta situación en la Delegación de Educación de Sevilla, el 9 de enero de 2015. Pero la situación no cambia, estamos ya en el tercer trimestre y todavía hay casi 300 interinos de educación Infantil sin trabajar (Sin trabajar desde hace 4 años).
Debido a la falta de llamamientos, también se encuentran afectados los Aspirantes de Infantil que sacaron la “máxima nota” en las oposiciones de 2013 (personas con más de un 9'5), que además de no haber sido llamados para sustituir ni un día, ahora deben hacer nuevas oposiciones perdiendo su nota alta, ya que en Andalucía no guardan la nota al haber nuevas oposiciones.
Exigimos a la Junta: 
  • Garantizar la sustitución de todas las bajas docentes y la presencia del sustituto en el puesto de trabajo el día décimo o undécimo de acuerdo al RD 14/2012 de 20 de abril.
  • Eliminar la “limitación de horas” de la bolsa para sustitución de las que disponen los centros para garantizar así, la sustitución de todas las bajas.
  • No utilizar a los docentes de Apoyo como sustitutos. Los docentes de Apoyo deben realizar su labor de refuerzo para los alumnos/as que lo necesitan. El profesor del cupo14 en Infantil no debe ejercer de sustituto, sino de apoyo al alumnado.
  • Y en cuanto a los “Aspirantes con la máxima nota”, como en el caso de infantil que no han podido trabajar ni un día y su nota alta desaparece al haber nuevas oposiciones: Exigimos como medida paliativa ante los poquísimos llamamientos y el ridículo número de plazas ofertadas, que al menos se guarde la nota tal como se hace en otras comunidades como por ejemplo Madrid, donde se guarda la mejor nota de las dos últimas convocatorias (Decreto 42/2013, de 3 de mayo. Art. 3 y 4.)

La plataforma de Maestros interinos y aspirantes “Maestros en lucha” solicita su ayuda para dar difusión a esta situación injusta para los maestros de Infantil y para el alumnado de Infantil de Andalucía que está recibiendo una atención educativa deficitaria, sin la plantilla de maestros al completo.
¿Se pretende por parte de la Junta devaluar la etapa de Educación Infantil en la Escuela Pública en favor de la privada?

La Plataforma de maestros interinos y aspirantes 'Maestros en lucha Andalucía' pide ayuda para parar esta injusticia ante la omisión de respuesta por parte de la administración a las numerosas peticiones del colectivo para reunirnos y tratar el tema”.

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