COMUNICADO PARA PRESENTAR EN LOS CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES JUNIO 2013
Descárgate los documentos:
Como se aprobó en la Coordinadora Andaluza, la propuesta es presentar la moción en Claustro y Consejo Escolar. Os recordamos que no se puede dejar para "Ruegos y preguntas" si queremos que se vote y envíe a la Junta (no se votan acuerdos ahí), es necesario incluirla como punto de orden del día. Consideramos la mejor opción incluirla en el claustro ordinario (levanta menos mosqueos que tener que ir otro día para claustro extraordinario, pero esa es la segunda opción).
Recordamos también que para incluir un punto en el orden del día, hay que entregar con antelación a la directiva un texto firmado por el 30% del claustro; adjuntamos en archivo un sencillo modelo que sirve para casi todas las ocasiones.
ANÍMATE A PRESENTARLO
ES IMPORTANTE QUE SE VISIBILICE EN TODOS LOS CENTROS:
Por la (verdadera) calidad de la enseñanza, por l@s compañer@s despedid@s, por l@s compañer@s agobiad@s en los centros
"Estimados compañeros y
compañeras:
A estas alturas del
curso todos/as somos conscientes del grave perjuicio que tanto para nuestras
condiciones laborales como para nuestro alumnado ha tenido el aumento de dos (o
más) horas lectivas que nos han aplicado durante el curso 2012-13. Este aumento
de horas lectivas ha venido acompañado, para mayor regodeo por parte de la
administración, de la confiscación de la paga extra de navidad 2012 (por
decisión del Gobierno central) y de una importante parte (40-50%) de las pagas
extras de junio y diciembre de 2013, recorte este que solo aplicarán los
gobiernos autonómicos de Cataluña, Galicia y Andalucía (BOJA 1/10/2012) lo cual
supone, además de un nuevo perjuicio económico, un agravio comparativo con el
resto de las Comunidades Autónomas. El sueldo sigue congelado, por si lo
habíamos olvidado y, por si no había bastante con esto, están aplicando un
castigo indiscriminado, con graves consecuencias económicas también, a quienes
tengan la desgracia de enfermar, como ya habréis comprobado algunos de
vosotros/as. El alumnado sufre estas consecuencias y en muchas ocasiones
pierden hasta dos semanas de clase cuando un profesor enferma y no se le
sustituye hasta pasado este tiempo.
Al margen de otras
medidas que podemos tomar y que ya hemos ido tomado durante el presente curso,
desde Marea Verde Granada proponemos canalizar nuestras quejas por las
consecuencias negativas del aumento de horas lectivas, junto con las propuestas
de alternativas, a través de mociones que se discutan y aprueben en claustros (y/o
Consejos Escolares) antes finalizar el curso y que se dé traslado de estas
mociones a la Consejería de Educación.
Marea Verde Granada"
PUNTO A INCLUIR EN EL ORDEN DEL DÍA O PARA
TRATAR EN CLAUSTRO EXTRAORDINARIO (y Consejo Escolar):
“RECHAZO
DEL AUMENTO DE DOS HORAS LECTIVAS Y ALTERNATIVAS A ESTA MEDIDA”
"Ante la situación provocada por el aumento
de 2 (o más) horas lectivas que se ha aplicado durante el presente curso 2012-2013,
en aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012 y de su concreción en Andalucía con
el Decreto Ley 1/2012, de 19 de julio, de Medidas Fiscales,
Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el
reequilibrio económico-financiero de la Junta de
Andalucía, el Claustro (o Consejo Escolar) del IES ____________________________________________________________
quiere manifestar su más enérgico rechazo ante tal medida por los motivos
siguientes:
- Ha supuesto una reducción de las plantillas de los centros que ha tenido como consecuencia inmediata el despido de 4502 profesores interinos en toda Andalucía. Esta reducción de plantillas ha superado en muchos casos el 10% del cupo de profesorado de los centros con respecto al curso 2011-2012.
- Para el profesorado en activo ha supuesto un deterioro de sus condiciones laborales. Al aumentar las horas lectivas el profesorado dispone de menos tiempo para preparación de clases, corrección de exámenes, participación en actividades, atención a la diversidad, etc. con el consiguiente perjuicio para el alumnado que es quien finalmente sufre las consecuencias.
- El aumento de carga lectiva ha tenido como resultado que una parte del profesorado haya tenido que impartir materias que no se corresponden con su especialidad lo cual va en detrimento de la calidad de la enseñanza que tanto pregona la administración educativa.
- La reducción de profesorado ha provocado un aumento de ratios y la supresión de desdobles y refuerzos.
Ante este panorama tan
negativo consideramos que existen
alternativas tanto organizativas
como económicas que enumeramos a
continuación con la petición expresa de que se apliquen para el próximo curso:
1. Transformación
de estas dos horas de docencia en horas de tutoría, guardia y refuerzo tal como
se ha hecho en otras Comunidades Autónomas. En la Orden EDU/491/2012 de 27 de
junio de Castilla y León, por la que concretan las medidas urgentes de
racionalización del gasto público, considerando las dos horas lectivas se
ofrecieron las siguientes soluciones con tal de mantener lo/as docentes y por
ende el valor de la educación que impartimos:
·
“En los centros en los que se imparte
educación secundaria obligatoria, se computará, además del período de tutoría
presencial con los alumnos del grupo, un período lectivo a los tutores de
los grupos de educación secundaria obligatoria que se dedicará a la
planificación y preparación de las actividades de tutoría.
·
“En los centros en los que se imparte
educación secundaria obligatoria podrá utilizarse un período lectivo para
entre otros, desdobles y refuerzos.
·
“Cuando el profesorado tenga asignados
períodos de guardia, uno de dicho períodos se considerará lectivo.”
2.
Anulación de la prohibición
de cubrir bajas antes de los diez días, lo que ha provocado la reducción en la
contratación de profesorado interino, además del consiguiente perjuicio para el
alumnado afectado que no puede recibir sus clases con normalidad.
3.
Paralización inmediata del
Plan de Calidad en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula
dicho Plan, dedicando el presupuesto destinado a este Plan para contratación de
profesorado.
4. Supresión de la AGAEVE y de las Pruebas de Evaluación de
Diagnóstico destinando su presupuesto para contratación de profesorado.
Consideramos que las
cantidades que actualmente se destinan tanto al Plan de Calidad como a la
AGAEVE deben invertirse en mejorar realmente la calidad de la enseñanza y que
la mejor manera de hacerlo es volviendo a contratar al profesorado despedido,
lo que redundará en un beneficio real y tangible para el alumnado. La
verdadera calidad de la enseñanza descansa en su capacidad de dar respuesta a
las necesidades educativas y estas pasan por la drástica reducción de las
ratios por medio del aumento de las plantillas de docentes para que puedan ser
atendidas adecuadamente las necesidades del alumnado, junto con el incremento
del personal administrativo y de
servicios y del resto de profesionales que intervienen en la enseñanza.
Acordamos dar traslado de
lo acordado en este punto del Orden del Día a la Sra. Consejera de Educación".
Hola compañeros!! Una pregunta con respecto a la moción... Una vez aprobada en claustro, ¿dónde hay que remitirla exactamente? Queremos asegurarnos de que le llega adecuadamente a la Sra. Consejera de Educación. Muchas gracias!! Un saludo
ResponderEliminarAna León (IES Virgen de la Caridad, Loja)