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jueves, 13 de junio de 2013



COMUNICADO PARA PRESENTAR EN LOS CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES JUNIO 2013








Descárgate los documentos:












Como se aprobó en la Coordinadora Andaluza, la propuesta es presentar la moción en Claustro y Consejo Escolar.  Os recordamos que no se puede dejar para "Ruegos y preguntas" si queremos que se vote y envíe a la Junta (no se votan acuerdos ahí), es necesario incluirla como punto de orden del día.  Consideramos la mejor opción incluirla en el claustro ordinario (levanta menos mosqueos que tener que ir otro día para claustro extraordinario, pero esa es la segunda opción). 


Recordamos también que para incluir un punto en el orden del día, hay que entregar con antelación a la directiva un texto firmado por el 30% del claustro; adjuntamos en archivo un sencillo modelo que sirve para casi todas las ocasiones.

ANÍMATE A PRESENTARLO
 ES IMPORTANTE QUE SE VISIBILICE EN TODOS LOS CENTROS: 
Por la (verdadera) calidad de la enseñanza, por l@s compañer@s despedid@s, por l@s compañer@s agobiad@s en los centros






"Estimados compañeros y compañeras:

A estas alturas del curso todos/as somos conscientes del grave perjuicio que tanto para nuestras condiciones laborales como para nuestro alumnado ha tenido el aumento de dos (o más) horas lectivas que nos han aplicado durante el curso 2012-13. Este aumento de horas lectivas ha venido acompañado, para mayor regodeo por parte de la administración, de la confiscación de la paga extra de navidad 2012 (por decisión del Gobierno central) y de una importante parte (40-50%) de las pagas extras de junio y diciembre de 2013, recorte este que solo aplicarán los gobiernos autonómicos de Cataluña, Galicia y Andalucía (BOJA 1/10/2012) lo cual supone, además de un nuevo perjuicio económico, un agravio comparativo con el resto de las Comunidades Autónomas. El sueldo sigue congelado, por si lo habíamos olvidado y, por si no había bastante con esto, están aplicando un castigo indiscriminado, con graves consecuencias económicas también, a quienes tengan la desgracia de enfermar, como ya habréis comprobado algunos de vosotros/as. El alumnado sufre estas consecuencias y en muchas ocasiones pierden hasta dos semanas de clase cuando un profesor enferma y no se le sustituye hasta pasado este tiempo.

Al margen de otras medidas que podemos tomar y que ya hemos ido tomado durante el presente curso, desde Marea Verde Granada proponemos canalizar nuestras quejas por las consecuencias negativas del aumento de horas lectivas, junto con las propuestas de alternativas, a través de mociones que se discutan y aprueben en claustros (y/o Consejos Escolares) antes finalizar el curso y que se dé traslado de estas mociones a la Consejería de Educación.

Marea Verde Granada"



PUNTO A INCLUIR EN EL ORDEN DEL DÍA O PARA TRATAR EN CLAUSTRO EXTRAORDINARIO (y Consejo Escolar):

“RECHAZO DEL AUMENTO DE DOS HORAS LECTIVAS Y ALTERNATIVAS A ESTA MEDIDA”


"Ante la situación provocada por el aumento de 2 (o más) horas lectivas que se ha aplicado durante el presente curso 2012-2013, en aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012 y de su concreción en Andalucía con el Decreto Ley 1/2012, de 19 de julio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, el Claustro (o Consejo Escolar) del IES ____________________________________________________________ quiere manifestar su más enérgico rechazo ante tal medida por los motivos siguientes:  

  1. Ha supuesto una reducción de las plantillas de los centros que ha tenido como consecuencia inmediata el despido de 4502 profesores interinos en toda Andalucía. Esta reducción de plantillas ha superado en muchos casos el 10% del cupo de profesorado de los centros con respecto al curso 2011-2012.
  2. Para el profesorado en activo ha supuesto un deterioro de sus condiciones laborales. Al aumentar las horas lectivas el profesorado dispone de menos tiempo para preparación de clases, corrección de exámenes, participación en actividades, atención a la diversidad, etc. con el consiguiente perjuicio para el alumnado que es quien finalmente sufre las consecuencias.
  3. El aumento de carga lectiva ha tenido como resultado que una parte del profesorado haya tenido que impartir materias que no se corresponden con su especialidad lo cual va en detrimento de la calidad de la enseñanza que tanto pregona la administración educativa.
  4. La reducción de profesorado ha provocado un aumento de ratios y la supresión de desdobles y refuerzos.

           

Ante este panorama tan negativo consideramos que existen alternativas tanto organizativas como económicas que enumeramos a continuación con la petición expresa de que se apliquen para el próximo curso:


1.      Transformación de estas dos horas de docencia en horas de tutoría, guardia y refuerzo tal como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas. En la Orden EDU/491/2012 de 27 de junio de Castilla y León, por la que concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público, considerando las dos horas lectivas se ofrecieron las siguientes soluciones con tal de mantener lo/as docentes y por ende el valor de la educación que impartimos:

·         “En los centros en los que se imparte educación secundaria obligatoria, se computará, además del período de tutoría presencial con los alumnos del grupo, un período lectivo a los tutores de los grupos de educación secundaria obligatoria que se dedicará a la planificación y preparación de las actividades de tutoría.

·         “En los centros en los que se imparte educación secundaria obligatoria podrá utilizarse un período lectivo para entre otros, desdobles y refuerzos.

·         “Cuando el profesorado tenga asignados períodos de guardia, uno de dicho períodos se considerará lectivo.”

2.      Anulación de la prohibición de cubrir bajas antes de los diez días, lo que ha provocado la reducción en la contratación de profesorado interino, además del consiguiente perjuicio para el alumnado afectado que no puede recibir sus clases con normalidad.

3.      Paralización inmediata del Plan de Calidad en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que anula dicho Plan, dedicando el presupuesto destinado a este Plan para contratación de profesorado.

4.      Supresión de la AGAEVE y de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico destinando su presupuesto para contratación de profesorado.

Consideramos que las cantidades que actualmente se destinan tanto al Plan de Calidad como a la AGAEVE deben invertirse en mejorar realmente la calidad de la enseñanza y que la mejor manera de hacerlo es volviendo a contratar al profesorado despedido, lo que redundará en un beneficio real y tangible para el alumnado. La verdadera calidad de la enseñanza descansa en su capacidad de dar respuesta a las necesidades educativas y estas pasan por la drástica reducción de las ratios por medio del aumento de las plantillas de docentes para que puedan ser atendidas adecuadamente las necesidades del alumnado, junto con el incremento del personal  administrativo y de servicios y del resto de profesionales que intervienen en la enseñanza.

Acordamos dar traslado de lo acordado en este punto del Orden del Día a la Sra. Consejera de Educación".


1 comentario:

  1. Hola compañeros!! Una pregunta con respecto a la moción... Una vez aprobada en claustro, ¿dónde hay que remitirla exactamente? Queremos asegurarnos de que le llega adecuadamente a la Sra. Consejera de Educación. Muchas gracias!! Un saludo

    Ana León (IES Virgen de la Caridad, Loja)

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